sábado, 31 de julio de 2010

La Iguanada de hoy es: OPINIÓN. Análisis encuesta.

CRUCE DE CUATRO CAMINOS

Por Iguana Blanca

Durante la primera semana de funcionamiento de este blog IB lanzó una encuesta dirigida al sus lectores, quienes amablemente han participado enviando su opinión. La pregunta se enfocaba en conocer qué problema social se percibe actualmente como el de mayor prioridad a resolver en el país. De entre cuatro opciones, con 46% de los votos la mayoría del público opinó que el aspecto más importante sobre el cual se debe actuar es la educación, en segundo lugar se pensó al empleo y narcotráfico (con un 26% cada uno), quedándose en el último sitio de las opiniones la delincuencia. Con base en la opinión de ustedes IB ha construido el siguiente análisis sobre la temática.

Desde hace ya un buen tiempo los mexicanos vivimos una realidad cada vez más complicada donde las problemáticas sociales están a la orden del día, realidad misma en la que para desgracia de nuestras autoridades y también nuestra (pues a uno que otro darse cuenta de nuestra realidad le puede provocar poco más que estrés y depresión) ya no se puede tapar el sol con un dedo. Los problemas sociales a los que me refiero son visibles por todos y para todos, a cada momento en nuestro caminar diario, lo único que hago a continuación es enunciar y ratificar con cifras lo evidente.

Y lo evidente es que lo que nos aqueja es:

1.- La baja calidad en la enseñanza pública y la falta de acceso a la educación para todos: 8.4% de la población mayor de 15 años es analfabeta; INEGI 2005. La tasa de reprobación en niños de primaria es del 4.1%, en jóvenes de secundaria de 17.6%, y en estudiantes de bachillerato circula alrededor del 38%; INEGI 2006-07. Además han llamado la atención de todos e incluso han preocupado a la Cámara de Diputados los resultados dados a conocer esta semana, donde el 75% de los maestros aspirantes a obtener una plaza  de enseñanza en el país no alcanzó la calificación mínima para conseguirla en el examen de conocimientos y aptitudes requerido, es decir que 3/4 partes de quienes pretenden educar a los niños y jóvenes de México reprobaron este examen.

2.- El desempleo y la falta de empleos con una remuneración digna: En el mes de enero pasado México alcanzó el mayor índice de desempleo  en 12 años entre la Población Económicamente Activa (4.93%), es decir más de 2 millones 260 mil personas; INEGI 2010. Además el salario mínimo que ridículamente se incrementa en uno o dos pesos al año se ve siempre rebasado por el incremento a los costos de los productos de la canasta básica, así como por el alza a los precios de gasolinas y servicios públicos.

3.- Los altos índices de delincuencia en las calles: Para el 2009, México ocupaba el 5o lugar mundial por delincuencia organizada y el 13o en delitos del orden común; La Jornada, 24/01/2009. En promedio 1 de cada 4 mexicanos es víctima de un crimen cada año; Foro hacia la Prevención del Delito en México, 2009. Además los robos y asaltos no solo han incrementado en número sino en el grado de violencia empleada durante su ejecución.

4. El terror y la violencia destados por la lucha contra el narco: México tardó en alcanzar la cifra de mil muertes a causa del narcotráfico 254 días en 2005, 181 días en 2006, 134 días en 2007, 113 días en 2008, 51 días en 2009 y tan sólo 35 días en 2010, esto exhibe claramente el rápido ascenso de la violencia provocada por el crimen organizado en años consecutivos; Informador, 04/02/2010. Y en lo que va del año se han sumado ya más de 7 mil muertes por el narcotráfico (24,826 en total desde que Felipe Calderón asumió el poder en 2006); PGR, 16/07/2010.

Como lo he advertido antes, estas cifras no hacen otra cosa más que reflejar en la estadística a aquel niño desnutrido vendiendo dulces en el parque o pidiendo limosna, a aquel padre o madre de familia que cada día sale con una carpeta cargada de sueños y regresa cada noche con la misma carpeta pero tan solo cargada de nuevas solicitudes de empleo por llenar, a aquella señora que ha perdido todo el gasto de la quincena a manos de un delincuente drogadicto y que ahora tendrá que rogar y pedir prestado para hacer milagros y darle de comer a sus hijos, a aquella familia que llora de dolor por ver a su hijo decapitado, embolsado y arrojado cual basura en carretera y con sendo letrero de alerta escrito con sangre y puesto sobre el cuerpo. 

Todas estas son situaciones que apenan y aquejan a cada uno de nosotros, hoy somos todos mexicanos que nos encontramos sitiados en un callejón sin salida, justo al centro de una encrucijada de la que escojamos la ruta que escojamos, no nos espera otra cosa que un camino desolado. Y cuando digo que es una situación que padecemos todos los mexicanos me refiero a todos, desde el niño de la calle que limpia parabrisas o traga fuego por un peso hasta el mismo Slim (o si no pregúntenle a Martí).

Cada fin de año nuestros gobernantes mismos se ven obligados a ponerse de frente a estos 4 caminos, y cada año tienen que escoger la ruta a seguir, apostar por el camino bueno que se solucione a sí mismo y a la vez solucione a todos los demás. Al camino que escojan lo atacarán con muchas monedas, le invertirán la mayor tajada del plan presupuestal, le recortarán ingresos a los demás y esperarán a que su decisión haya sido la correcta y los problemas se puedan solucionar.

Es bien sabido que en los últimos años el ejecutivo y el legislatvio federal han soltado el presupuesto más fuerte para el combate inmediato y directo contra la delincuencia y narcotráfico. Se han inventado, extinto y reinventado Policías Federales, se ha creado una Policía de Inteligencia, se ha sacado al ejército a las calles en algunas partes del país y se han contratado un sinfín de policías nuevos, muchos de ellos a duras penas y con la capacitación mínima necesaria para ejercer tal labor. Mucho dinero se ha invertido a esta causa (desatendiéndose incluso otras páginas de la agenda nacional, como la educación, el fomento a las ciencias y tecnologías y la producción misma de nuevos y mejores empleos), sin embargo las cifras son claras, hablan por sí mismas, y el avance en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico resulta ser inversamente proporcional a la inversión neta, nuestras autoridades y sobre todo nosotros seguimos perdiendo la batalla.

Incluso para la opinión pública puede ser difícil decidir cuál entre estas problemáticas se desearía confrontar de manera más inmediata, pues para muchos lo principal es la seguridad y la paz y el combate directo contra los "enemigos del Estado" puede ser lo mejor, muchos prefieren salir a la calle tranquilos antes de empezar a preocuparse por ver mejoras en el empleo y la educación. Para otros, y esto queda claro con las opiniones en la encuesta, es mejor tener paciencia y atacar de tajo el problema de raíz, desde las nuevas generaciones, aunque por ello lleve su tiempo ver los resultados en materia de seguridad, por ello muchos priorizarían la inversión a la educación y sobre todo la creación de empleos justos para un hipotético México bien educado, pues esa reciprocidad entre buena educación y empleo digno a la larga ayudarían a disminuir la necesidad de muchos para incurrir en actos criminales y asociación con la delincuencia organizada.

¿Pero qué ha pasado en realidad? Antes de lanzar una opinión propia sobre cuál sería el candidato ideal a ser atacado con mayor fuerza entre todos estos problemas, analicemos que ha sucedido de un tiempo para acá en lo que concierne a cada uno de ellos.

EMPLEO: Es paradójico que el autodenominado "presidente del empleo" una vez asumió el poder decidiera cambiar de opinión, y es que realmente no ha enfocado sus mayores esfuerzos a la generación real de empleos nuevos y sobre todo dignos. A dos años de terminar su sexenio, el gobierno de Felipe Calderón se encuentra lejos de cumplir incluso su propia meta de empleos generados, pues ha decidido que el camino correcto es atacar primeramente de lleno y de frente (sin que lo haga con mucho éxito) a la delincuencia y crimen organizado, plan en el que se ha ido casi todo el presupuesto nacional. Se ha dejado en manos de la inversión privada la mayor parte de este trabajo y aunque si bien si se han generado empleos en los útlimos años, estos están enfocados a labores primordialmente técnicas, manufactureras y de menor ejercicio profesional, ¿empleos para una población poco educada?... ¿Qué pasa con los que pese a todas las trabas logran adjudicarse una profesión? Pocos son los empleos generados que se dirijan a este sector, todos conocemos a más de un licenciado (sea la carrera que sea) que no tiene más alternativa que laborar de taxista o poner algún negocio de abarrotes (labores muy leales, y se reconoce que todos estos casos sean mejor que buscar alternativa en la delincuencia, pero que sin embargo, no es un empleo deseado para alguien que ha enfocado sus esfuerzos a ejecutar otro tipo de actividades, que además deberían ser siempre bien remuneradas). Claro que a no todos les va mal, y hay sobre todo en sectores gubernamentales quienes ostentan puestos burocráticos bien remunerados, pero tristemente en muchos de estos casos los mexicanos nos traicionamos a nosotros mismos, y ni hablar de la ineficiencia y mala manera de desquitar salarios por parte de la mayoría de los trabajadores del sector público.

EDUCACIÓN: En este rubro se ha invertido menos de lo deseado en los últimos años, sin embargo hay que destacar que si se ha logrado cierto aumento en el acceso a la educación pública en los niveles básico y medio, donde cada vez más tenemos la presencia de escuelas rurales en comunidades donde antes la mera idea de alfabetizar era un simple sueño. Sin embargo, el aumento de escuelas y de maestros no ha significado el logro que debería representar, pues el problema principal en este rubro ya no radica tanto en la falta de acceso a la educación sino en la calidad de la misma. ¿Qué se enseña en las escuelas? es la gran cuestión, y ¿Qué tanto saben nuestros maestros? me remito de nuevo a los resultados del examen aplicado a los docentes que se han expuesto esta semana. Estamos lejos de una educación báscia que trascienda más allá de una alfabetización a medias (pues ni hablar del nivel que tenemos en lectura y ortografía), la propia líder del SNTE no recibió muy buena educación ene stos rubros, esperemos que pronto aprenda a leer mejor; también estamos lejos de una educación básica que vaya más allá de las sumas y restas (por muchos aún mal ejecutada). En nuestras escuelas la enseñanza de materias como la historia, ciencias biológicas e incluso cívicas son relegadas a tercer término, se ilustran muy superficialmente y con información desactualizada, la enseñanza de las tecnologías no ha sido dotada de la importancia que merece hoy en día (aún en las primarias y secundiarias equipadas con computadoras, se dedican las horas mínimas al uso de éstas), y ni gastar palabras en cuanto a la educación física se refiere.

DELINCUENCIA: No hay control. El sistema jurídico mexicano ha fallado en su función primordial en materia penal, pues prácticamente se ha olvidado de él: "LA PREVENCIÓN DEL DELITO". El problema aquí es simple, no existe prevención del delito en México, se ha buscado inútilmente la solución al crimen en el incremento de las penas, algunos intentan amenazar con penas de muerte, en serio, esta no es la solución. Más años en la cárcel significa más años de aprender nuevos métodos de corrupción del ser para ejercerlos al salir, los CERESOS, reclusorios, correccionales, no cumplen su función y los índices de reincidencia en México son peligrosamente cercanos al 100%. Nuestro sistema jurídico, antes que enfocarse en la creación de penas debe recuperar un concepto tan básico y esencial de su doctrina como lo es la búsqueda de la prevención del delito, el éxito del sistema penal en México no debe radicar en atrapar delincuentes sino en simplemente no tener la necesidad de perseguirlos.

NARCOTRÁFICO: En este rubro estamos paseándonos por la calle del infierno, los cárteles han tomado el control del país (aunque a muchos no les gusta que esto se diga), en verdad no nos hemos dado ni cuenta el cómo nuestra vida nacional comenzó a girar en torno a esta problemática que ya se nos fue de las manos a todos, y no se ve ni como solucionarlo. Tan sólo hace 2 días, en una carretera de Tamaulipas 13 hombres y 2 mujeres fueron asesinados, acribillados totalmente, sus cuerpos fueron desperdigados y sus ropas marcadas con la insignie letra "Z", el coche bomba de la semana pasada, el asesinato de figuras públicas, en fin vivimos en un Estado de terror, que algunas Entidades aun no perciben y por eso ven lejana esta realidad, pero es cuestión de platicar con alguien del norte, golfo u occidente y ya verán lo que les cuentan sobre esta situación. 

Entonces, ¿Cuál es el problema que se debe de atacar primero?

Si tuviera que elegir tan solo una opción, coincidiría con mis lectores y no dudaría en apostar por la mejora en la calidad educativa, la base de todo parte de la educación y de la formación en los hogares y escuela desde que se forma al ciudadano, es decir desde la infancia. Sin embargo, por suerte no es necesario elegir por tan sólo una opción, y por suerte las autoridades tampoco tienen que apostar todo por una, sólo espero a que pronto se den cuenta.

Y es que tampoco es posible aspirar a una buena educación si no hay las condiciones propicias para que un niño vaya a la escuela aún si la hay cerca, los padres necesitan tener empleo para pagarle la educación (pública y gratuita pero hay que pagarla, algunas reinscripciones anuales que hay que pagar a las sociedades de padres de familia -qué manera de jugar al cuento de tener poder- en primarias son más caras que mandar un hijo a la universidad, más uniformes, más útiles...), y si no hay seguridad en las calles tampoco se puede aspirar a mucho, ¿que asalten a su hijo?¿que le vendan droga afuera de la escuela?¿que se lo secuestren?. Todas las problemáticas están íntimamente relacionadas, forman un complejo círculo que en conjunot se convierte en nuestro gran cáncer social, cáncer que de no ser atacado en su conjunto de manera activa y directa en todos sus componentes, nos va a terminar matando.
¿Cómo se debe atacar este cáncer social?

Si se busca la clave en la inversión del presupuesto nacional, la solución está primeramente en dejar de mutilar sectores y secretarías para darle más dinero al combate de un problema exclusivo, es un error dejar de destinar presupuesto a la educación para contratar más policías, porque ni soluciona un problema y retrasa el avance del otro rubro. 

La clave no está en destinar más o menos dinero a un sector sino en la correcta adminitración y destino de cada tajada. Se deben equilibrar los presupuestos y después fijarse pryectos muy concisos para la mejora de cada aspecto, si se administran los recursos en la forma correcta se pueden lograr muchas cosas.

En educación por ejemplo, tal vez sea momento de dejar de lado solo por un instante la creación de escuelas como si fueran conejos, e invertir por un tiempo en la mejora de la calidad de lo que se enseña y el cómo se enseña en las aulas que ya tenemos. No creo que nos hagan falta mestros, maestros hay de sobra (este año nos sobraron 75% de los que hay) nos hacen falta maestros para los maestros, capacitaciones adecuadas enfocadas a la actualización en los temas de enseñanza pública, se debe mejorar la calidad del conocimiento que hay en la mente de los docentes para que a su vez estos mejoren la calidad de lo que enseñan en sus aulas, es más fácil educar en los temas de actualidad y en el manejo de las nuevas tecnologías a 30 docentes que harán llegar sus conocimientos a 40  alumnos cada quien, que tratar de recomponer el camino de los 1200 alumnos en forma individual. Ya no se puede seguir enseñando temas obsoletos y la misión de capacitar a nuestros profesores en los conocimientos más actuales se puede lograr con una buena administración de recursos, por ejemplo señores del SNTE no hagan huelga un año, no ganan tan mal.

Otro aspecto importante (y que en algunos Estados ya se empieza a trabajar, pero con presupuestos bajos) es el trabajo  pos alfabetización, se enseña a leer y escribir a nuestros niños (a veces a medias) pero después ¿qué sigue? hay que dar un seguimiento a este proceso de alfabetización, vigilando que ahora usen este recurso y lean, y guiar su lectura, procurando que en sus primeros años puedan comenzar a tener acceso a una lectura de calidad, fomentar el hábito de leer sobre temas diversos y estimularlos en los temas de su preferencia. En este aspecto les invito a consultar el proyecto "rincones de lectura" que se desarrolla en estados como Veracruz, y como ejemplo de la importancia de este tipo de trabajos tenemos a Cuba, un país que pese a la carencia de recursos, ha alcanzado una óptima calidad educativa (después mal empleada desgraciadamente), 100% de alfabetización en su población y elevada calidad en educación profesional, sobre todo en áreas biomédicas, esto se logra con estímulos tempranos al tener educación adecuada y no sólo educar por educar.

Por otro lado la estimulación de empleos dignos se puede fomentar si se apacigua el estado de caos nacional que nos deja la inseguridad, la inversión extranjera que trascienda más allá de maquiladoras sólo así llegaría. Hay que estimular también la inversión nacional, evitar que los talentos nacionales busquen apoyo en el extranjero y la fuga de cerebros, destinar recursos a la ciencia, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías es una inversión autosustentable. Y sobre todo se debe buscar la descentralización del "progreso" (si se le puede llamar así, o al menos lo más cercano que hay en México a tal cosa), centralizar las inversiones en solo ciertos puntos del país (D.F., Edo. de México, Jalisco, Nuevo León) genera dos cosas: problemas demográficos (a raíz de esto, caos e inseguridad) en las ciudades foco, y desigualdad ya que en muchas Entidades donde esta inversión no llega son las que sufren innecesariamente de desempleo y pobreza, una buena repartición a lo largo del territorio nacional de la generación de empleos crearía una sociedad nacional más homogenea en cuanto al acceso a los recursos, evitaría caos en las ciudades más desarrolladas, y reduciría el flujo migracional a estas.

Al mismo tiempo, reduciendo los problemas demográficos, nos encontraríamos ante sociedades más fáciles de controlar, por así decirlo, la prevención de la delincuencia sería más factible (los mayores ínidices de criminalidad se dan en los lugares más poblados), y también se reduciría en consecuencia el sobrepoblamiento de reos en ciertas prisiones, haciendo más factible su administración. El sistema penal también debe enfocarse en mejorar sus labores de reintegración social (fracasados hasta el momento), y se debe trabajar en la prevención del delito, más que en el incremento de penas.

Por último el problema del narcotráfico solo se puede combatir si se tiene una sociedad estable en los demás rubros, una sociedad desorganizada es más susceptible a este mal. Es paradójico como en el diario La Prensa del día de ayer teníamos en la portada la masacre en Tamaulipas ejecutada por los Z's, y en la contraportada la gran noticia de la muerte a manos del ejército del capo "Nacho" Coronel. La muerte en la guerra contra el narcotráfico se convierte cada vez en nuestro pan de cada día, irónicamente en casos como el que menciono, por un lado las muertes se lamentan, por otro se festejan, se dice que es un gran logro, una victoria que el ejército lograra matar a este tipo, no importa quién sea, el verdadero festejo debería ser que dejemos de hablar de muertes en el pais a causa de esta guerra.

A final de cuentas esta es tan sólo la opinión de IB, tan respetable como la mejor opinión de todos ustedes. Por ahora, lo único que nos queda claro es que para lograr siquiera comenzar a trabajar de manera deseable en el combate a estos problemas sociales, debemos mejorar en muchas cosas, tenemos otra sarta de enemigos menores que combatir primero, la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud, el conformismo, muchos males que no provienen tanto del gobierno mismo como de la gran mayoría de todos nosotros, el mismo pueblo que sufre día a día de todos estos males, es el mismo que debe ser el primero en cambiar, porque la iniciativa de mejorar creanme, no va a venir nunca de la fuente de nuestras autoridades. IB


Y a propósito de la relación entre las problemáticas sociales de educación, desempleo, delincuencia y narcotráfico, IB le da la bienvenida a este proyecto a un gran amigo, a continuación les presento el primer trabajo de quien será el monero oficial de esta página, invitándolos a que visiten su sección de dibujos que será creada en días próximos. Bienvenido compañero. Los dejo con los cartones de Diego:


Y se vale ponerle el nombre que quieran a la obra, recibimos todos sus comentarios como de costumbre en la opción que ofrece el blog a lado de la iguana, o bien al correo electrónico que IB deja a su disposición. De la misma forma IB los invita a participar en la nueva encuesta sobre la legalización de la marihuana, cuyos resultados también serán analizados.

Con la plena seguridad de que nos encontraremos más adelante en el sinuoso camino de la vida, IB se despide dejando a su disposición el siguiente correo electrónico. Gracias a todos por sus visitas, comentarios y apoyo. Hasta la próxima.


iguana.blank@gmail.com

"Buena vibra, para una buena vida"

2 comentarios:

LUNA AZUL dijo...

México, creo en ti,
Como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
A caso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,
Sin que te represente en una forma
Porque te llevo dentro, sin que sepa
Lo que tú eres en mí; pero presiento
Que mucho te pareces a mi alma
Que sé que existe pero no la veo.

México, creo en ti,
En el vuelo sutil de tus canciones
Que nacen porque sí, en la plegaria
Que yo aprendí para llamarte Patria,
Algo que es mío en mí como tu sombra
Que se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,
En forma tal, que tienes de mi amada
La promesa y el beso que son míos.
Sin que sepa por qué se me entregaron;
No sé si por ser bueno o por ser malo,
O porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti,
Sin preocuparme el oro de tu entraña;
Es bastante la vida de tu barro
Que refresca lo claro de las aguas,
En el jarro que llora por los poros,
La opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,
Porque creyendo te me vuelves ansia
Y castidad y celo y esperanza.
Si yo conozco el cielo es por tu cielo,
Si conozco el dolor es por tus lágrimas
Que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

México, creo en ti,
En tus cosechas de milagrería
Que sólo son deseo en las palabras.
Te contagias de auroras que te cantas.
¡Y todo el bosque se te vuelve carne!
¡Y todo el hombre se te vuelve selva!

México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los “volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.

México, creo en ti,
Como creo en los clavos que te sangran:
En las espinas que hay en tu corona,
Y en el mar que te aprieta la cintura
Para que tomes en la forma humana
Hechura de sirena en las espumas.

México, creo en ti,
Porque si no creyera que eres mío
El propio corazón me lo gritara,
Y te arrebataría con mis brazos
A todo intento de volverte ajeno,
¡Sintiendo que a mí mismo me salvaba!

México, creo en ti,
Porque eres el alto de mi marcha
Y el punto de partida de mi impulso
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,
Como la voz que salva
Y como el ancla...!

POESIA ESCRITA POR EL ILUSTRE YUCATECO RICARDO LOPEZ MENDEZ HACIA EL AÑO 1940. QUISE COMPARTIRLA PORQUE 70 AÑOS DESPUES SIGUE REFLEJANDO NUESTRA REALIDAD, LO CUAL ME LLEVA A PREGUNTARME: ¿MEXICO CREO EN TI?

vicente fabián lópez dijo...

wauuuuuuuuuu excelente blog¡¡ sigan así y pinche diego ya pareces hijo del fisgón.